¿quiénes somos?

El Grupo Conservadores de Fotografías es un grupo independiente de profesionales en conservación de materiales fotográficos. No constituye un órgano de expresión de ningún organismo público o privado y trabaja sin ánimo de lucro. El grupo busca sumarse a los esfuerzos para promover la permanencia de este tipo de patrimonio.

Desde hace ya varios años en México se ha estado consolidando una comunidad de conservadores profesionales. La necesidad de contar con un espacio de discusión, difusión y desarrollo para formar un marco conceptual dinámico en este ramo, dio lugar en el año 2003 a la formación del grupo.

El GCF contribuye al desarrollo de la conservación fotográfica por medio de seminarios, conferencias, reuniones y publicaciones en español, en los cuales se fomenta la discusión de trabajos de investigación y de problemas prácticos, compartiendo y actualizando conocimientos para generar la formación de una opinión independiente.

Actualmente existen discrepancias en criterios para la conservación de fotografías, por lo que es necesario crear un espacio de debate que ayude a unificar criterios a nivel nacional. Partiendo de esta necesidad, el GCF trabaja desde el año 2005 en diversos temas. Como punto de partida consideramos que es necesario contar con un código de ética que los encargados de conservación --ya sea en entidades institucionales o privadas-- puedan aplicar en su trabajo cotidiano. Así, el GCF busca generar una mayor capacidad de interlocución con este tipo de organizaciones para fomentar una responsabilidad hacia el patrimonio fotográfico, recomendando en forma oportuna acciones correctivas para prevenir el deterioro de éste.

Misión:
  • Exposición y difusión de conocimientos, planteamientos y discusión de problemas y sus soluciones alternativas creando un espacio donde se fomente el diálogo y la actualización de diversas disciplinas en torno a los materiales fotográficos.
  • Promover la conservación y restauración del patrimonio fotográfico a través de la exposición y difusión de conocimientos, planteamientos y discusión de problemas y sus soluciones alternativas, creando un espacio donde se fomente el diálogo y la actualización de diversas disciplinas en torno a la conservación y restauración de fotografías.
Objetivos:
  • Promover la conservación y restauración del patrimonio fotográfico
  • Congregar a los profesionales especializados en conservación y restauración de fotografías fomentando la incorporación de nuevos miembros
  • Mantener una comunicación eficaz entre los miembros de la asociación, promoviendo la cohesión y fortalecimiento del grupo, por medio de reuniones periódicas, medios electrónicos, publicaciones, organización de eventos, etc.
  • Promover el avance en el conocimiento de la conservación de fotografías en sus aspectos prácticos, teóricos y éticos
  • Pronunciarse ante cualquier práctica desvirtuada de la conservación y restauración de materiales fotográficos
  • Asesorar en materia de conservación a las instituciones que así lo requieran
  • Promover el contacto, comunicación y colaboración con organizaciones similares en otros países
  • Promover la práctica profesional interdisciplinaria con el resto de los involucrados en la conservación del patrimonio fotográfico